jueves, 18 de noviembre de 2010

ENSAYO SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Es una tesis compartida por varios autores, que la educación es un medio, una herramienta eficaz para  reducir la pobreza, mediante el aumento de su nivel educativo y, consecuentemente de sus ingresos. En Honduras los alumnos de hogares con bajos ingresos tienen menos probabilidades de completar su educación básica y en consecuencia quedan poco preparados para competir profesionalmente.
El sistema educativo tiene dificultades para proveer oportunidades iguales a los estudiantes debido a factores externos, los cuales obligan a muchos niños y jóvenes a retirarse de la escuela, para ayudar a cubrir las necesidades ocasionadas por los bajos ingresos familiares, al mismo tiempo las familias con más recursos económicos absorben los presupuestos asignados a la educación superior.
Por otro lado, se ve con mucha preocupación que la mayoría de los jóvenes que concluyen sus estudios, egresan de los centros educativos sin las competencias y las calificaciones reconocidas para una apropiada inserción en el mercado laboral y consecuentemente una vida profesional eficiente en el proceso productivo. Para remediar esta situación que preocupa a los diferentes sectores de la sociedad, ésta debe iniciar un proceso de transformación de la escuela que conduzca a un cambio de actitudes y la creación de una nueva cultura mediante la implementación de una educación de calidad y verdaderamente democrática.
En Honduras, es común escuchar en espacios académicos y no académicos el lema "la educación para el trabajo" y lo paradójico en este caso es una carencia de puestos de trabajo, esto refleja en la tasa de desempleo y subempleo existente en el país la que alcanza según el PNUD (2004), un 39% aproximadamente. Por otra parte, es de importancia mencionar el bajo nivel de escolaridad de la población hondureña, (3° grado en el área rural y5° grado en el sector urbano), sin duda estas cifras retratan la condición socioeconómica de un amplio sector de la población. esta breve descripción no pretende ser un diagnóstico del sistema educacativo nacional, sino conocer superficialmente los parámetros dentro de los cuales se desarrolla nuestra educación y poder tener un acercamiento a la valoración de si practicamos una educación de calidad que tenga como finalidad, el desarrollo de un contenido que sea el resultado de la cultura humana, recogido por diversas fuentes, que no sólo se remita a los conocimientos derivados de la ciencia, sino a experiencias y vivencias. Esto da la idea de que una educación de calidad debe ser entendida como una totalidad didáctica, en donde sus componentes son separados únicamente para su análisis y comprensión.

UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Definir apropiadamente el concepto de calidad de la educación es una tarea bastante compleja, por lo que no es conveniente hacerlo de manera precipitada, sino examinar con mucho cuidado las connotaciones que puede adquirir dicho concepto dependiendo de la ideología curricular desde la cual se aborde.Para Edwards (1993) "la calidad es un valor que requiere definirse en cada situación y no puede entenderse como un valor absoluto" (p.16). El significado de calidad, entonces está sujeto a las condiciones específicas de una sociedad, es decir está estrechamente relacionado con el contexto social, económico, político y cultural en un momento determinado.
Este mismo autor sostiene que "el concepto de calidad, en tanto significante, es referente de significados históricamente producidos y en ese sentido es un concepto que no puede definirse en términos esenciales ni absolutos; por tanto no es un concepto neutro" (p.16). En definitiva, considero de que el concepto de calidad de la educación existe implícitamente una concepción de un sistema filosófico de educación, revestido de una ideología que sea capaz de relacionar coherentemente aspectos como: ¿qué se debe enseñar, cuál debe ser el papel de los docentes y cual el de los estudiantes, así como el por qué existe la escuela y cuál debe ser la actitud de ésta ante el cambio?, sin duda que el conocimiento y reflexión sobre los tópicos arriba descritos nos darán las herramientas teóricas para definir el concepto de calidad de la educación.
Considero de mucha importancia recomendar que debemos adoptar una actitud tolerante y no dogmática ante los diferentes paradigmas educativos, entendiendo que el aporte de cada uno pueda ayudar para la creación de un paradigma globalizador que rescate los aspectos positivos de los existentes y sometidos a la crítica. Mediante estas acciones se estará contribuyendo de manera decisiva, para la práctica de una educación de calidad que responda efectivamente a las diferentes demandas de la sociedad.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

EDWARDS, VERÓNICA. 1993. El Concepto de la Calidad de la Educación. Quito, Ecuador: Instituto Fronesis.

PNUD. 2004. Informe sobre Desarrollo Humano, Tegucigalpa, Honduras.

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